Personajes

Personajes

Homenaje

Homenaje

Presentación


Pepo

Pepo

jueves, 29 de septiembre de 2011

OBSERVACIONES Y CURIOSIDADES

INTRODUCCION 

Hola amigos, esta sección del blog la he creado pensando en aportar información un poco mas detallada sobre nuestro querido Condorito.
La gran mayoría de lo que se va a colocar aquí es conocimiento adquirido a través de diferentes medios. Como por ejemplo internet, revistas, deducciones personales, y ojala, y esto lo rasalto, información que ustedes pudieran ir aportando. Ya que no tengo acceso al círculo cercano de la familia de Pepo, por lo tanto no puedo acceder a información rica en detalles que hace que valoremos aún mas a este personaje.

Es por esto que si ustedes tienen alguna información que agregar o material que aportar al respecto todos estaremos mas que agradecidos. 

¿ Para que hago todo esto ?

Por una simple razón, siempre ha estado entre mis prioridades dejar un registro lo mas completo posible sobre este gran personaje, esto fue lo mas importante para mi al momento de crear este nuevo blog. 
No quiero que la información y trayectoria de Condorito se desvanezca  o pierda claridad a medida que pasen los años.

------------------------------------------------------------------------- 

1- Graffiti sobre "El Roto Quezada" 

Sin lugar a dudas todo aquel que se precie de lector de Condorito, o que tenga un leve conocimiento sobre él, conoce el famoso graffiti "Muera el Roto Quezada", que aparecía antiguamente   en:
El diario el Hocicón ,en muros, basureros, papeles, carteles, etc etc.
Los nuevos o jóvenes lectores están exentos de esta clasificación, ya que actualmente ese graffiti no aparece en  la línea del Condorito Clásico, sólo puede aparecer en algunos chistes republicados en el Condorito de Colección.

No vamos a entrar aquí en una explicación de quien era El Roto Quezada, eso queda para otra sección.

Pero bueno, lo primero que les puedo decir, y esto probablemente no lo sepan muchos, es que antes de que apareciera el graffiti del Roto Quezada, había otro graffiti que decía "Gándara Traidor" o "Muera Gándara".

¿ Quién era Gándara ?
No tengo la menor idea, a lo mejor sólo era una invención de Pepo, o puede ser que representara a alguien de carne y hueso. Pero eso no lo sabremos a menos que accedamos al círculo cercano de la familia, amigos, o colaboradores de Pepo.

El primer graffiti apareció en el chiste SC-15  en la revista Okey del día sábado 12 de noviembre de 1949, y el último correspondiente al chiste  SC-46 aparecido el día sábado 1 de julio de 1950.

Aquí podemos ver ambos. 

Chiste SC-15



Chiste SC-46    




Ahora bien, la primera aparición de un graffiti del Roto Quezada en un chiste de Condorito fué en número 47 de ésta colección publicado el sábado 8 de julio de 1950.

Aquí lo tienen:



  Chiste SC-47 


Y por su contraparte el penúltimo chiste aparecido con el famoso graffiti fue en el chiste número 3754 de la revista Condorito número 63 de  1977.

Aquí lo podemos ver:




Y el último fue en el Condorito número 68 de  diciembre de 1978. Con el chiste número 4054.

No está demás saber que la frecuencia de aparición de los graffitis no fué constante a través de la trayectoria del personaje.
Es así que el graffiti aparecía en casi todos los chistes publicados en la revista Okey, pero a contar aproximadamente del chiste SC-630, (Revista Okey N°634 de 1961), la frecuencia de aparición disminuyó drásticamente al 33%, y continuó disminuyendo hasta el término de la revista Okey ( En 1966 con el número 861), a un valor cercano al 11% aproximadamente.

Los primeros 7 números de la revista Condorito tuvieron la mayor cantidad de grafittis en sus páginas.
A modo de detalle tenemos:

Condorito 1 : 86 grafittis.
Condorito 2 : 82 grafittis.
Condorito 3 : 71 grafittis.
Condorito 4 : 81 grafittis.
Condorito 5 : 52 grafittis.
Condorito 6 : 53 grafittis.
Condorito 7 : 48 grafittis.


Pero en el número 8 disminuyó drásticamente a 14 apariciones, en el 9 a 3 apariciones, y así se mantuvo con pequeñas fluctuaciones hasta los últimos números cincuentas. Claro que hubo un intervalo de revistas entremedio que no tuvo grafitti ya que un conocido de Pepo y Quezada le dijo a Pepo que Don Washington había muerto, y por eso lo saco un tiempo. Pero luego se entero que estaba vivo y arremetió Pepo nuevamente con los grafittis. En el número 60 aparecio 2 veces, en el 61 5 veces, en el 62 3 veces, en el 63 1 vez, en los números 64,65,66,67 no apareció el grafitti.Y finálmente apareció por última vez en el número 68.


Debemos decir que posteriormente muchos de los chistes fueron redibujados al momento de ser publicados en las primeras revistas de Condorito. Por lo tanto chistes que no tenían graffiti, y otros que tenían el graffiti de Gándara, fueron cambiados a los de Quezada. Incluso los dibujos fueron cambiados en cierta medida. Pero en rigor cronológico histórico, lo que acabo de publicar es lo correcto.

Veamos dos ejemplos:

                     SC-46 (Republicado en el Condorito N°7 de 1961)
 



                     SC-47 (Republicado en el Condorito N°7 de 1961)

  


Como resumen y conclusión podemos decir que los  graffitis alusivos al Roto Quezada se originaron a mediados de 1950, y se mantuvieron hasta finales del año 1978.
La mayor frecuencia de aparición en la revista Okey, se dió de 1950 a 1961. Y luego en la republicación de chistes en las revistas de Condorito,  la mayor frecuencia fue entre 1955 y 1961. Posteriormente desde el año 1962 hasta  comienzos de 1977 se mantuvo mas o menos constante la aparición del graffiti. Siendo que para fines de 1978 año su aparición terminó.



Nos veremos con otra curiosidad.

Charlicito


martes, 27 de septiembre de 2011

RESEÑA HISTORICA















La versión oficial nos dice que Condorito fue creado en el año 1949, y que apareció por primera vez en la revista Okey Nº 2, un día sábado 13 de agosto de 1949. Esta es la información que respalda Televisa, empresa que tiene actualmente los derechos de publicación de Condorito. Y también es esa la información que aparece en la mayoría de los sitios Web en la que hablan de Condorito, como por ejemplo en la página de la Biblioteca Nacional de Chile.

Pero en realidad Condorito fue concebido inicialmente por Pepo en 1942, después de que viera una película llamada "Saludos Amigos", de Walts Disney. En la película se representaba a Chile por medio de un avioncito llamado Pedrito que a pesar de sus esfuerzos no podía cruzar la cordillera de los Andes, ésta representación del Chileno no fué compartida por Pepo, ya que que el Chileno no era así. En ese instante creó inicialmente a Condorito, y fue en 1948 cuando el personaje estuvo realmente terminado. Siendo esta la verdadera fecha de su creación.

Lo cual se puede ver en este extracto hecho en el libro "Caricaturas de ayer y hoy" en el  año 1972 de Luisa Ulibarri.
En este libro se le hace una entrevista a Pepo en donde el revela algunos secretos guardados hasta la fecha como lo es la verdadera historia del Roto Quezada, y la fecha en que Condorito nació.




En primera instancia Condorito iba a ser publicado por la Editorial Buen Humor, y así lo había anunciado para ese año de 1949 la Editorial. Pero finálmente Condorito fue a parar a la Editorial Zig-Zag, la cual estrenó a Condorito en el primer número de la revista Okey que salió a la venta el día sábado 6 de agosto de 1949. En los primeros números de la revista Okey, Condorito tenía una forma mas semejante a la de un condor, pero posteriormente se humanizó y así apareció en los siguientes números. La revista Okey circuló desde 1949 hasta 1966 semanalmente, con cerca de 860 números publicados.

En cada número de la revista Okey aparecía un chiste de Condorito, y así fue hasta que la revista dejó de aparecer. Pero en un periodo de 4 entregas consecutivas de la revista Okey, Condorito no salió publicado. Es por esto que anterior a ese desface, la numeración de cada chiste era la misma que la de la revista Okey que lo publicaba. Pero al producirse el desface, la numeración de los chistes de Condorito era cuatro unidades menor a la numeración de la revista Okey que lo publicaba, lo cual se mantuvo hasta que la revista dejó de aparecer en forma definitiva.


Para la navidad del sábado 24 de diciembre de 1955, salió a la venta el primer libro de Condorito con la recopilación de una selección de chistes aparecidos algunos años atrás en la revista Okey. 
En total se publicaron 6 libros, saliendo uno por año. Desde el número 7 hasta el número 82 se llamaron Condoritos numerados, por llevar su numeración destacada en la portada. Los siguientes números hasta el día de hoy no llevan numeración destacada, pero corresponden a la misma línea de Condorito clásico.




En la actualidad a parte del Condorito Clásico que todos conocemos, se distribuyen dos colecciones mas de Condorito. Una llamada Condorito de Oro que publica chistes ya aparecidos.

Y otra llamada Condorito de Colección que saca al mercado una republicación de chistes mas antiguos, pero no de los primeros 6 libros, ya que estos ejemplares no se encuentran en poder de la actual editorial de Condorito Televisa.








Por ese motivo cuando comenzó Televisa la republicación de los chistes mas antiguos de las primeras revistas en el título Condorito de Colección, lo hizo con los chistes redibujados aparecidos en el Condorito N°30, de 1970.
El cual fué creado por Pepo como una publicación de los chistes redibujados y actualizados a la década del setenta del legendario Condorito N°1 de 1955, con objeto de comenzar en buen pie la internacionalización de Condorito. Pero en rigor no se entregó a los nuevos lectores los chistes originales del Condorito número 1 de 1955. 

Después Televisa se saltó los chistes de los seis primeros libros, publicando íntegramente los chistes del Condorito número 7. Pero lamentablemente es muy dificil para los actuales lectores ver en los quioscos los primeros 6 libros, ya que aparte de que Televisa no los tiene físicamente, tampoco existe ese material digitalizado en la editorial.

Esperemos que se haga un esfuerzo por lanzar ese material al mercado, ya que esos chistes jamás han vuelto a salir en papel desde que se publicaron originalmente. Y se corre el riesgo de que se pierda la llave del baúl de los recuerdos en donde están guardados.



La otra revista que sale actualmente al mercado, y que en el pasado también salió a los quioscos es la revista de Coné. En su momento desapareció del mercado por no alcanzar las espectativas  proyectadas, y ahora Televisa la vuelve a sacar al mercado con la esperanza de que se mantenga en carrera.




Como nota al margen se puede decir como dato interesante que los chistes aparecidos en la revista Okey tenían la sigla "SC-n° chiste". Lo cual significaba "Sección Condorito".

Los nuevos chistes publicados, y que por lo tanto no eran una recopilación de lo ya publicado en el Okey tenían la sigla "L-n° chiste". Lo cual representaba "Libro de Condorito" el primer chiste de este tipo "L-1", apareció como chiste inicial del Condorito Libro N°6 en 1960.

domingo, 25 de septiembre de 2011

OBSERVACIONES Y CURIOSIDADES

 2 - Acerca de El  Roto Quezada


Hablar sobre el Roto Quezada  es como descubrir en la actualidad la existencia del agua.
No es un tema nuevo, pero que obligatoriamente debe quedar registrado en este blog, ya que es uno de los recursos gráficos mas utilizados, y de mayor aparición e importancia hasta hace varios años atrás.

Todos los lectores de Condorito conocen en general la historia de Quezada, y han visto mas de una vez el grafitti con su nombre, pero se hace necesario relatar su origen, ya que como toda "leyenda urbana", muchas veces existen diferentes versiones sobre un mismo relato.

Una primera aproximación debido a las constantes cartas de los lectores que pedían ya por esos años saber a quien iban dirigidos los dardos con el famoso grafitti, hizo que Pepo entrevistara  a Washington en el Condorito N°7 de 1961, para entregar así a los lectores una vaga idea preliminar sobre el Roto Quezada, y dar de esa manera un caramelo a los lectores, que lejos de saciar el hambre, los dejó con un gusto a poco, y querer saber mucho mas.

Veamos que fue lo que conversaron :





















Finálmente Pepo relató cual fue el motivo de la aparición del grafitti en todas las revistas, y en diferentes lugares dentro de las viñetas. Se trataba de una situación vivída por Pepo, que lo llevó a incorporar este elemento en las historias de Condorito.

La entrevista salió a la luz en el año 1972, para un libro llamado "Caricaturas de Ayer y Hoy" de Luisa Ulibarri, en donde Pepo comentó lo siguiente :

"Y el Roto Quezada... ¡Ah, esa es una historia conocida y bastante desgradable! El Roto Quezada era un funcionario del Casino del Club Militar. Un día fuimos a comer allí con mi mujer y este hombre la insultó. Hubo un incidente muy bochornoso, y desde ese momento decidí vengarme de él. "Muera el Roto Quezada" fue el lema que persiguió al militar hasta el día de hoy.


Recuerdo que una vez llegó a mi oficina un conocido de ambos, y me dijo que don Washington Quezada había muerto. Que no siguiera molestando. Yo por respeto decidí borrarlo un tiempo, pero cuando me enteré de que este diablo estaba vivito y coleando, arremetí. Por un amigo supe que lo habían trasladado al Hospital militar a cargo de la alimentación de los enfermos. Coincidió esto con la época en que desapareció la carne en el hospital. Entonces reinicié mi descarga contra el "Roto", titulando con grandes letras en "El Hocicón, diario pobre pero honrado", que el "Roto" se había comido toda la carne de los enfermos."


En otra oportunidad en que se le pregunto a Pepo sobre el asunto, el respondio :

Todo ocurrió un día de 1949 cuando Pepo, su esposa y su cuñada fueron gentilmente invitados a cenar por un teniente del Ejército al casino del Club Militar. En algún momento ambas señoras fueron al baño y cuando volvieron habían desaparecido sus carteras.

“Llamé al maitre -cuenta Pepo- y le reclamé. Dijo que había que hablar con el mayor Washington Quezada, gerente del Club. Solicitamos la correspondiente audiencia y cuando estuvimos frente a él se comportó groseramente con mi mujer y cuñada. ‘Lamentablemente’, dijo, ‘a este Club están llegando mujerzuelas que, además, se hacen las robadas’ (...) Un ‘por favor no me comprometas’ de mi amigo militar, me retuvo en el asiento. De lo contrario le vuelo los dientes. Así que para abreviar dije: con rotos como este no se puede seguir hablando. Justo en esos momentos nacía Condorito y ahí lo metí entonces como un motivo de chistes. El perrito con la patita levantada y el letrero que dice ‘Muera el roto Quezada’. Y al perro le puse Washington”. 






















Pero existen otras versiones con unas pequeñas variaciones a la oficial entregada por Pepo, por ejemplo tenemos la de el dibujante Luis Goyenechea Zegarra "Lugoze". Quien en una entrevista lúcido a sus 88 años, nos contó que el apellido del teniente que los invitó era González y que no fue una cena, sino que un almuerzo en la Alameda.

"Fue un militar encargado del casino de oficiales, del Ejército. Resulta que a la cuñada de Pepo se le perdió una billetera con 60 mil pesos de la época, que era mucha plata, y en esa ocasión no la encontramos".


- ¿Y?


- Fuimos a la semana siguiente y nos entregaron la billetera, pero vacía. Nosotros reclamamos por eso, pero el Mayor Quezada, que tenía unos 45 años (y creo que estaba en retiro) dijo: Aquí no se roba nada, y que no tenía nada que ver. A la salida nos fuimos y le dije a Pepo, "a este gallo hay que castigarlo", y le di la idea de poner en los buzones "muera el roto Quezada".


- ¡Fue suya la idea!


- Sí, pero Pepo siempre dijo que él fue el autor de la idea, y como era el creador de Condorito... pero no me interesa el crédito de eso, aunque yo fui el maldadoso.


- ¿Pepo se encontró alguna vez con Quezada?


- Nunca más se vieron. Quezada le mandó recados con otra gente para que no siguiera, porque ya lo habían individualizado.























Por su lado el talentoso dibujante Jorge Carvallo Muñoz,  relata:

"Sobre Pepo y Condorito debo contar la historia del Roto Quezada, ya que yo participé en la comida en el Club Militar de Alameda. Un redactor de la revista "Pobre Diablo", de apellido Bari, ex militar, nos invitó, junto al director Sanhueza, Pepo y señora, Lugoze y polola, Nato y el que habla, que era el más joven. Durante la velada, se perdió la cartera de la esposa de un militar y apareció en nuestra mesa, razón por la cual el administrador, de apellido Quezada, nos trató muy mal y nos echó, en forma desagradable. De ahí nos fuimos al Café Torres, donde Bari contó que seguramente Quezada había planeado el hecho para molestarlo a él, ya que cuando fueron militares tuvieron problemas. Pepo empezó a pensar en su venganza y surgió el famoso "Muera el Roto Quezada", con un agregado, el famoso Quezada se llamaba Washington y Pepo le puso ese nombre al perro de Condorito, que siempre meaba los letreros de "Muera el roto Quezada".


Como pueden ver queridos amiguitos, existen pequeñas variantes en los relatos, pero el espíritu de la historia es la ofensa de Quezada a la esposa y a la cuñada de Pepo. Lo demás queda para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

Además Pepo hizo bien al mantener el secreto por tantos años, desde 1949, momento en que ocurrió el incidente, y donde por coincidencia debutó Condorito, hasta 1972 en donde se refirió públicamente al asunto  por primera vez.
Pasaron 23 años en donde los lectores de la revista Okey, y de los primeros 39 números de la revista Condorito no tenían idea de quien era Quezada, pero que sospechaban que a quien iban dirigidos los grafittis era alguien real de carne y hueso.
Este misterio le dió aún mas incentivo a los lectores para comprar las revistas, y una mayor popularidad a Condorito a través de los años. Y si lo pensamos detenidamente, han pasado la no despreciable suma de 62 años desde que Condorito apareció publicado por primera vez, y aún seguimos acordándonos de los grafittis de "Muera el Roto Quezada" .

Ja Ja,  en realidad Pepo era un dibujante extraordinario, y un excelente visionario comercial.

" Viva Pepo" 

Bueno me despido hasta una próxima curiosidad.


Charlicito

martes, 20 de septiembre de 2011

PORTADAS DEL NUMERO 621 AL 640


621







622








623












 624












 625












 626












 627












 628












 629












 630












 631












 632












 633












 634












 635












 636












 637












 638












 639












 640

domingo, 11 de septiembre de 2011

CONDORITO EN SUS INICIOS EN OKEY



En esta sección iremos incorporando las primeras apariciones de Condorito en la famosa revista Okey.
Que dicho sea de paso fue la revista que lo cobijó en sus primeros pasos de vida.




Partamos entonces con sus primeros chistes:

Chiste SC-1 del día sábado 6 de agosto de 1949




Chiste SC-2 del día sábado 13 de agosto de 1949



Chiste SC-3 del día sábado 20 de agosto de 1949.




















  Chiste SC-4 del día sábado 27 de agosto de 1949.











-------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 10 de septiembre de 2011

CHISTES NORMALES (PARTE 1)

Chistes Varios 1




















Chistes Varios 2




















Chistes Varios 3
 



















Chistes Varios 4




















Recién Casados




















Chistes Varios 5




















Chistes Varios 6
 



















Coné y Amigo




















Nadador




















Salto




















La Lápida




















Seguridad 1 de 2




















Seguridad 2 de 2




















Manolín el Esqueletín




















Volumen




















La Cuenta 1 de 2




















La Cuenta 2 de 2




















Desplome




















Oculto




















Carcajadas