Personajes

Personajes

Homenaje

Homenaje

Presentación


Pepo

Pepo

martes, 15 de noviembre de 2011

LOS INICIOS

3- DON CUASIMODO Y DOÑA TREMEBUNDA

En esta oportunidad vamos  a hablar de los orígenes de esta singular pareja. Todos sabemos que ellos son los padres de Yayita, la eterna novia de Condorito.


La primera que hizo su aparición en las historias de Condorito fue Doña Tremebunda. Específicamente debutó en el chiste SC-175. Su apariencia era totalmente diferente a la actual.

Veamos:



























Y bastante posteriormente lo hizo Don Cuasimodo en el chiste SC-459. Es uno de los pocos personajes que a mantenido su apariencia inicial hasta los dias de hoy.


























Como se pueden dar cuenta, en ningún momento los personajes tienen nombre propio. Sólo son presentados com la mamá y el papá de Yayita.




----------------------------------------------------------------------

Paso algún tiempo para que los personajes tuvieran un nombre característico.
De seguro Pepo en un comienzo sólo pensó utilizarlos como personajes espóradicos, pero eso fue cambiando a medida que el tiempo fue pasando. Por eso les tuvo que asignar nombres a ambos.

El primero que adquirió un nombre fue Don Cuasimodo en el chiste L-52 publicado en el Condorito número 8 de 1961.
Aunque debo decir que en el libro número 6 de 1960 ya se le anunciaba como personaje de la revista con su carácterístico nombre. Pero sólo en el Condorito número 8 apareció en un chiste utilizando su nombre. Personálmente me baso en este segundo hecho para afirmar cual fue su debut como un personaje con nombre dentro de las historias de Condorito.



























L-86 Condorito N°8


























La aparición en conjunto por primera vez de estos dos personajes fue en el chiste SC-758



























----------------------------------------------------------------------


En los primeros tiempos Doña Tremebunda tuvo mucho menos participación en las aventuras de Condorito que Don Cuasimodo.
En el Condorito número 16 Doña Tremebunda logró ir repuntando y adquiriendo mayor protagonismo con dos apariciones en la revista. Pero aún no poseía un nombre propio.

Veamos esos chistes

L-394


























L-504




































































Finálmente Doña Tremebunda logró mucho tiempo después obtener su conocido nombre. Esto sucedió en el Condorito número 51 de 1975 en el chiste número 2936.

Aquí lo tenemos:


















































----------------------------------------------------------------------

A manera de resumen de la historia de la cronología de estos dos conocidos personajes, podemos decir que Doña Tremebunda fue la primera en aparecer en escena.
Un tiempo después lo hizo Don Cuasimodo, pero éste último tuvo bastante mas relevancia en las historias de Condorito en sus primeros tiempos, de hecho aparecía mas frecuentemente en los chistes, lo cual hizo que se le diera nombre en 1961.
Por su parte Doña Tremebunda a pesar de haber debutado antes que su marido, tuvo que esperar mas tiempo para que sus apariciones fueran mas regulares. Y sólo hasta 1975 logro tener su nombre característico. Fueron 14 años de diferencia entre uno y otro personaje.  ¡ No es menor !.

Pero desde mediados de los setentas en forma pareja los dos personajes adquirieron notoriedad y una mayor participación en las aventuras de Condorito hasta los días de hoy.


Nos veremos en un tiempo mas con el análisis de los orígenes de otro personaje

Se despide su amigo

Charlicito

No hay comentarios:

Publicar un comentario