Personajes

Personajes

Homenaje

Homenaje

Presentación


Pepo

Pepo

jueves, 15 de diciembre de 2011

PEPO. ¡ A UN SIGLO DE SU NATALICIO !




¡Amigos!, hoy día 15 de diciembre del 2011, se celebra nada mas y nada menos que el aniversario número cien desde el nacimiento de este gran maestro del comic nacional.

Y para conmemorar este evento se realizaron y realizarán algunas muestras de reconocimiento público a Pepo. Cito a continuación  lo publicado por el diario La Tercera, el miércoles 7 de diciembre del presente.


"A 100 años del nacimiento de Pepo, bautizado como René Ríos Boettiger y nacido en Concepción el 15 de diciembre de 1911, una serie de exposiciones, charlas y nuevos libros le rinden homenaje a su figura y obra. Las celebraciones parten este sábado 10 de diciembre, con un muestra de revistas y dibujos originales del autor en el Museo de la Historieta (Esperanza 555, casa 25, Santiago Centro), además de una conversación con los dibujantes Jocar y Percy, contemporáneos a Pepo.

También, el jueves 15 se inaugura en la Universidad San Sebastián la exposición Pepo a muro abierto, que reúne a más de un centenar de dibujantes locales, quienes hicieron distintas versiones de Condorito. Las obras provienen del concurso que organizó la galería Plop! y Editorial Ocho Libros, quienes lanzarán en la ocasión el volumen 100% Pepo, una compilación de estas mismas obras. Entre los artistas destacan Rodrigo Salinas, Gabriel Garvo, Vicente Plaza y Sol Díaz, además del ganador del concurso, el artista visual Felipe Muhr."

"Toda la versatilidad de la pluma del dibujante se verá en marzo, cuando la Biblioteca Nacional abra Ciudadano Pepo, muestra histórica que reunirá una amplia selección de revistas, obras originales, fotos, cartas y objetos personales de Pepo. Se complementará con mesas redondas y talleres."






Es menester aclarar sobre todo para los lectores extranjeros, que Pepo tiene un gran reconocimiento en Chile no sólo por Condorito, su creación mas emblemática e importante. Sino que además tiene a su haber una importante carpeta de creaciones y participaciones en un amplio abanico de  revistas de diversa índole.

Como ejemplo están los personajes:

"El Jefe", quién representaba a su tío, el presidente Juan Antonio Ríos. La primera tira cómica política Chilena.

"Don Gabito", caricatura del presidente Gabriel González Videla.

"Don Pedrito", caricatura del presidente Pedro Aguirre Cerda.

"Don Sonámbulo", caricatura del presidente Carlos Ibáñez del Campo.


"En 1946 creó y dirigió la historieta picaresca Pobre Diablo donde se crearon memorables personajes como Don Rodrigo y Viborita.1. Colaboró en otras muchas revistas (Can Can, Ganso, El Peneca, El Pingüino, El Saquero, Pichanga, Pobre Diablo, Okey, etc.) e hizo también varios trabajos publicitarios."


Como pueden ver el trabajo y participación de Pepo en la historia del comic Chileno es de máxima importancia, por lo tanto se hacía necesario enmarcar su labor para que sea apreciada y entendida por todos.



Pero lo que me convoca personálmente es hacerle un reconocimiento por su creación mas querida por él y por nosotros.

¡ CONDORITO !.



Ahora dejando a un lado las publicaciones, artículos, y reconocimientos oficiales a la labor de Pepo.  Me voy a enfocar en el ámbito personal a dar las gracias a Pepo por tener la valentía, y visión creadora para rechazar una propuesta extranjera de lo que nos debería representar como Chilenos. 
Y en lugar de aceptar y otorgar , utilizó su talento para crear un personaje que reálmente representaba al Chileno típico del país.

Por eso le doy gracias a Pepo por levantarse cada día, y con cariño, talento, y esfuerzo, lograr que Condorito sea el hijo que nació, se desarrolló, y adaptó para seguir vivo hasta los días de hoy.
Le inculcó un humor blanco que se agradece en el mundo de hoy. Mundo en el cual reina un exceso de doble sentido, sobreexposición de un lenguaje vulgar, y pérdida de un sano pudor a la violencia y sensualidad explícita que nos rodea.



Por todo esto te doy gracias Pepo. Y espero que las personas que tomaron de tus manos "el testigo" de esta carrera de relevos, se encuentren en condiciones de mantener a Condorito en el pódium que se ha ganado en sus ya 63 años de carrera.

3 comentarios:

  1. Estimado Charlicito: te felito por este homenaje a Pepo, quien sin duda es el principal responsable de toda la magia y alegría que todavía nos da Condorito.

    Te quería contar que en enero de 1985, teniendo yo tiernos 10 años (pero ya viendo Condorito desde que tengo memoria), tuve la oportunidad de conocer a Pepo en persona. Paseábamos mi familia y yo por El Quisco, como a las 20:00 horas, por un paseo peatonal que está frente a la playa (supongo que todavía existe, no he ido en muchos años) y de pronto mi padre me dice "El que pasó al lado nuestro es Pepo", pero yo no lo había visto, y lo único que pude ver fue a un señor gordito,ya lejano, mirando hacia el mar mientras caminaba solo. Por supuesto que me enojé y entonces mi padre se acercó a él (igual que yo) diciendo "mi hijo lo quería conocer" y así empezó una animada y muy afable conversación de Pepo con nosotros. Pepo andaba con un gorro estilo vicera, polera y pantalones cortos. Su tez era rosada y de una sonrisa que se veía muy sincera. Lo que más recuerdo era su frase "Pero qué memoria tiene usteeeed...", porque mi papá le hablaba de los dibujos que Pepo hacía antes de Condorito, en el Pobre Diablo y Topaze. Pepo nos dijo que la persona que más lo había hecho mejorar en su dibujo fue Jorge Délano (Coke), en la época de Topaze, quien al principio le criticaba falta de carácter en sus trazos como caricaturista (en la época en que Pepo firmaba como "Ríos" o "R. Ríos"). En mi opinión, es claro que Pepo luego superó a Coke en la caricatura.

    Cuando terminó la conversación, en la que yo participé sólo mirando y escuchando, y que recuerdo por lo menos de 10 o 15 minutos, Pepo se despidió con un gran abrazo de todos nosotros (mi mamá, mi papá, mis dos hermanos y yo). Su cara de cuando abrazaba a mi hermano mayor (que era bastante más alto que Pepo) nunca la he olvidado (esa típica sonrisa con la cara coloradita. Por lo que recuerdo, calculo que Pepo debe haber medido en ese momento como 1.70, 1.72 metro, porque lo recuerdo un poco más bajo que mi padre.

    Bueno, de lo único que me arrepiento es no haber tenido una cámara fotográfica o un lápiz y papel para haberle pedido un autógrafo, pero al menos tuve la suerte de ver y escuchar a uno de los artistas chilenos que más ha alegrado mi vida (y que siempre lo hará, claro). Muchas gracias, Pepo, en ese momento demostraste la grandeza que tienen los que son de verdad, para dar un pequeño gran momento que nunca olvidaré.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marcelo por tus palabras hacia el blog, y gracias también por compartir con nosotros tu grata experiencia de encuentro con Pepo.


    A mi naturalmente me gustaría haber tenido la oportunidad de conocer y conversar holgádamente y con cierta privacidad con Pepo. Eso hubiera sido enriquecedor para mi persona.

    Felicies fiestas a tí también.

    ResponderEliminar
  3. Que bien y Ojala Condorito dure minimo Hata el año 3000 y No se Olvide nunca a Pepo aunqué muchos no lo pudimos conocer en persona hemos podido conocer a su Hijo que a veces cambia mucho a veces es Hilarente otras veces no Estoy hablando de Condorito que tras 62 años ininterrumpidos nos trae alegría,Gracias Pepo por darnos tal alegría si no fuera por ti no habria un Condor que siempre nos Alegre Aunque tu ausencia se nota los Chistes aun Divierten ya no tanto como los antiguos pero Condorito Nos Sigue divirtiendo Con su revista Clasica,con Coné,con Condorito de Oro y La Mejor que no viene completa pero viene con Los Chistes Antiguos Gracias Pepo Milmillones de veces.
    Ojala Condorito no desaparesca como lo estuvo apunto en el número 43 Que se Publico tarde debido a las dificultades Gracias todo lo que se pueda decir en una vida entera Pepo.

    ResponderEliminar