Personajes

Personajes

Homenaje

Homenaje

Presentación


Pepo

Pepo

martes, 10 de enero de 2012

LOS INICIOS

5-  DON PEPE CORTISONA

El "Saco de Plomo" es una figura muy importante en la vida de Condorito, representa al individuo que nos provoca  una clara antipatía por su trato hostil, y personalidad desagradable.
Es fundamental un personaje de estas características ya que da un equilibrio en la relación de Condorito con los personajes. 
Así como existe un Don Chuma con su representativa personalidad amistosa y afable, debe existir un Pepe Cortisona antipático y desagradable.


¿ Pero por que tiene el apellido de Cortisona ?

Bien, médicamente hablando, la cortisona es una hormona utilizada para tratar varias dolencias reduciendo notablemente el grado de inflamación de la zona afectada. Pero su uso prolongado provoca una gran cantidad de efectos secundarios severos.
Es decir Pepe Cortisona es un personaje con un ego y vanidad exacerbada ( inflado, engreido), el cual tiene irónicamente un apellido que se contrapone a su personalidad.
Y por otro lado al tener esas carácterísticas, los personajes y sobre todo Condorito, no pueden interactuar por un tiempo prolongado con él, ya que finálmente les traería bastantes situaciones desagradables.


-----------------------------------------------------------------------------------------


Según he podido deducir, su primera aparición de prueba como personaje rival de Condorito se produjo en el chiste SC_73 publicado originálmente en la revista Okey. Y posteriormente republicado y redibujado para el sexto libro de Condorito en 1960.

Aquí se ve :


Como se pueden dar cuenta la apariencia no tiene nada que ver con el actual Cortisona, y ni siquiera aparece con ese nombre. Pero queda claro de que Pepo buscó en este personaje una primera aproximación al famoso rival de Condorito.


Su segunda aparición fue en el chiste SC-252 publicado en el Okey, y vuelto a publicar en el famoso primer libro de Condorito de 1955.






Se puede ver que en esta segunda aparición el personaje de Cortisona tiene bastante similitud con el primero. Se diferencia en que no usa sombrero ni bigote, pero la complexion física es igual. En esta oportunidad posee el nombre de Pocho Cortisona.


A continuación tenemos su tercera y cuarta aparición en escena.

SC-403 republicado en el tercer libro de Condorito en 1957.





 SC-443 republicado en el cuarto libro de Condorito en 1958.




En estos dos chistes Pepo buscó modificar la apariencia de Cortisona a un personaje  lévemente mas corpulento, y con una indumentaria mas deportiva que en sus comienzos.



En el siguiente chiste aparecido en la revista Okey en forma original, y vuelto a publicar como era costumbre con los chistes SC, se puede ver según mi juicio la apariencia mas definitiva que Pepo quizo darle al personaje de Cortisona.


SC-485, republicado en el quinto libro de 1959.



En el chiste no se menciona el nombre de Cortisona, y se puede ver que  Condorito y Yayita no lo reconocen como Pepe Cortisona, a su vez este tampoco los reconoce a ellos.  
Lo que Pepo obtuvo en este chiste fue la idea de la apariencia física que le daría a la figura de Cortisona en un futuro.



-----------------------------------------------------------------------------------------

Ahora procederé a presentar la evolución por décadas que ha tenido la figura de Pepe Cortisona.


* En la década del sesenta


Aquí aparece en su sexta y séptima vez respectivamente:

SC-685, republicado en el Condorito número 10 de 1962.




 SC-771, republicado en el Condorito número 14 de 1964.




L-350, Condorito número 15 de 1965




Por aquí ya tenemos una apariencia bastante mas similar a la actual.



* En la década del setenta


Chiste 2355, Condorito número 43 de 1973.



Chiste 2927, Condorito número 50 de 1975.




En la década del setenta Cortisona empieza a adquirir una estructura física un poco mas fornida que en la década anterior, y usa patillas lo cual era característico en la época. Su vestimenta sigue siendo informal de polera y pantalón.


* En la década del ochenta


Chiste 4722, Condorito número 78 de 1980.





 Chiste 6845, Condorito número 120 de 1985.




En esta década se asentúa aún mas en Cortisona un cuerpo de pecho sobresaliente y espaldas anchas. Lo cual viene a exagerar, y al mismo tiempo corresponder  con su personalidad prepotente y su exaltado ego.
Su mandíbula en este periodo es menos abultada que en las décadas anteriores, lo que hace su cabeza mas proporcionada a su actual cuerpo. El peinado por su parte es mas fresco y jovial  que en periodos anteriores.



* En la década del noventa


Chiste 20617, Condorito número 200 de 1991.



 Chiste 34626, Condorito número 300 de 1997.



Observamos que a comienzos de los noventas Pepe utiliza en forma contínua una polera con cuello, y una franja horizontal que se hace característica hasta los días de hoy. Podríamos decir que esta ropa es la que lo identifica de ahora en adelante.
Con respecto a su apariencia física podemos decir que esta se mantiene sin grandes cambios, pero se ve que los dibujantes aumentaron notoriamente la musculatura del jetón para fines de los noventas. Lo cual dicho sea de paso provoca una mayor diferenciación con nuestro querido Condorito, y genera una rivalidad con su sola presencia.



* En la década del dos mil


 Chiste 38830, Condorito número 360 del 2000.





Tenemos acá un chiste representativo de esta década, la apariencia física no cambia prácticamente en nada con respecto a la anterior.



* En la actualidad


 Chiste 58869, Condorito número 660 del 2011.




Actualmente Pepe Cortisona mantiene el mismo rostro, pero su cuerpo no es dibujado tan musculoso. Pero claro que recién estamos comenzando esta década, todavía nos falta ver que cambios sufrirá el personaje en los años que restan para terminarla.


-----------------------------------------------------------------------------------------

A modo de conclusión podemos decir de que Pepo en un comienzo sabía de la necesidad de crear un rival para Condorito.
Su apariencia en sus inicios no se condecía con las características de personalidad que le quería imprimir a la figura del "saco de plomo". Por eso las fue cambiando, adaptando, y resaltando para que se pudieran hacer perfectamente equilibradas entre personalidad y presencia física.

Pero a pesar de que Cortisona es el personaje mas detestado por los lectores de la revista, debemos empezar a mirarlo con otros ojos. Ya que como podemos darnos cuenta, su presencia en la revista es fundamental para que Condorito se pueda desarrollar como personaje. Ambos se necesitan mutuamente.


Bueno amigos me despido por el momento hasta una nueva oportunidad con los inicios de los queridos personajes Washington, Matías y Mandíbula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario