Personajes

Personajes

Homenaje

Homenaje

Presentación


Pepo

Pepo

domingo, 1 de abril de 2012

EL CARACTERÍSTICO ¡ PLOP !



Bueno amigos, hoy vamos a hablar de un recurso gráfico que habíamos dejado en el tintero, el famosísimo    ¡Plop!. 
Es sin lugar a dudas el mas importante medio gráfico utilizado por Pepo, mas importante y conocido incluso que el graffiti del roto Quezada, o el hombre desnudo corriendo por las calles, el simpático sonámbulo, el cocodrilo, los pies en la ventana, el cuadro animado en la pared, etc etc.

Este recurso es el único que se ha mantenido hasta los días de hoy en forma continua e inalterada. Los demás  han desaparecido o han sufrido importantes modificaciones a través del tiempo. Incluso actualmente se han agregado nuevos elementos de dibujo a las historietas de Condorito y de Coné, tenemos duendes, un zapato solitario y saltarín por las calles, dinosaurios, fantasmas, el chupacabras, monstruos, etc etc.


Pero para ser justos, la utilización de el  ¡Plop!  en una historieta, no es una invención de Pepo. Fue el creador de Popeye El Marino, Don Elzie Crisler Segar quien lo utilizo por primera vez en una aventura de Popeye aparecida el día jueves 8 de octubre de 1936.




¿ Pero que es el Plop ?

Se define a el ¡Plop! como una onomatopeya. Y a continuación me dirán ustedes ¿Que significa esta palabra?.
Pues bien, en términos simples una onomatopeya es una palabra cuya pronunciación representa o imita el sonido de lo que se describe.

Es decir el  ¡Plop!  imita el sonido que haría el cuerpo de una persona al irse de espaldas, pero este sonido representa el movimiento en su primera etapa, es decir el "resbalón" o "deslizamiento". A diferencia de lo que se cree popularmente, el  ¡Plop!  no representa el sonido del cuerpo al golpear al suelo.

Podemos decir que el  ¡Plop!  es el remate del chiste, en el cual se refleja el desmayo de un personaje producto de la impresión experimentada por una situación desconcertante, inesperada o absurda.


En los primeros chistes de Condorito en Okey, no existía este recurso, simplemente el chiste terminaba en una situación graciosa en la cual no se resaltaba el desenlace. Pero poco a poco comenzó a darse cuenta Pepo de que necesitaba un elemento que potenciara el final del chiste. 
Por eso comenzó a incluir en algunos chistes el desmayo del personaje que recibía la impresión, pero en la viñeta se mostraba al personaje recostado e inconsciente  en el piso. 

Veamos estos comienzos :



SC-38

























Esta es la primera historia en las aventuras de Condorito en donde se produce la primera aproximación al famoso remate chistoso de el  ¡Plop!,  y es nada menos que Condorito quien la sufre por primera vez.


A continuación van otros ejemplos de esta primera representación por todos conocida



SC-57

























SC-59

























SC-60

























SC-62

























SC-72





Posteriormente Pepo incorporó en forma definitiva el recurso gráfico de el ¡Plop!,  tal como lo conocemos hasta los dias de hoy.

Veamos el primer chiste en donde se representa el ¡Plop! cabalmente, y como lo conocemos hoy en día..  



SC-141 ( Aparecido en el Okey y posteriormente el tercer libro de 1957)


























Como podemos ver es nuevamente Condorito el protagonista de esta situación. 
Y si lo analizamos brevemente, esto debía ser así, ya que Condorito tenía que ser el primero en experimentar una vivencia que a futuro el haría sentir en innumerables oportunidades a los personajes que participan de sus aventuras.



Aquí tenemos los que le siguieron a esta primera aparición:




SC-145 ( Aparecido en el Okey y posteriormente el cuarto libro de 1958)



























SC-146 ( Aparecido en el Okey y posteriormente el cuarto libro de 1958)




























SC-148 ( Aparecido en el Okey y posteriormente el cuarto libro de 1958)



























SC-150 ( Aparecido en el Okey y posteriormente el cuarto libro de 1958)


























En resumen amigos, el recurso de el  ¡Plop!  fue muy bien aprovechado por Pepo para dar realce al remate del chiste.

El lector con ojo vivo se podrá dar cuenta de que Pepo continuamente revisaba con detalle y profundo análisis los dibujos que día a día creaba, y buscaba la mejor forma de presentarlos al publico lector. Para ese menester corregía de ser necesario todo el aspecto editorial del chiste, y no sólo se interesaba por dibujar, sino que además se preocupaba  de que todo el entorno que acompañaba a su creación, fuera el idóneo para presentar un cuadro completo, eficaz y enérgico..



Bien amigos espero que haya sido del agrado de todos esta nueva entrega.

Su servidor

Charlicito

6 comentarios:

  1. ¿¿y oporque a yayita se le salen los zapatos cuando hace plop???

    ResponderEliminar
  2. pues simplemente para hacerlo mas comico imagino

    ResponderEliminar
  3. Sería interesante en este relato citar las fuentes, Charlicito...El trabajo documental también merece crédito, aúnque sea un blog gratuito.Aquí aparece la tira de EC Segar registrada por el periodista Galo http://www.videoreportajes.cl/libro_condorito.htm

    ResponderEliminar
  4. Jaime, existe una sección en el blog llamada " VIDEOS Y REPORTAJES". En ella aparecen algunos reportajes hechos por tu persona, y unos comentarios de agradecimiento y reconocimiento a tu trabajo de mi parte. (Parece que no los viste)
    En definitiva se esta citando a la fuente del material en forma directa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Charlicito, buen blog, estoy matando el tiempo revisando los antiguos chistes de Condorito, muchos de antes de que yo nazca, lei mi primer Condorito a los 3 o 4 años, en 1990, la portada era tenia un fondo naranja y mostraba a Condorito no recuerdo si vestido con su ropa usual o el uniforme de mozo de restaurante un poco agachado observando a traves del agujero de la puerta. Respecto al tema Ahora me pregunto....no se que edad tienes pero yo veo que en los dibujos animes japoneses (animes) hay situaciones en donde un personaje cae brutalmente al suelo mostrando las piernas o pies alzados arriba en la pantalla, eso se veia mucho en dibujos como Dragon Ball o Pokemon. No se si es pura coincidencia o los japoneses estuvieron influenciados por Pepo o vice versa. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvido decirte que esas caidas de los personajes en los animes son provocadas por situaciones ridiculas, ironicas o estupidas que hace el otro personaje o él mismo. Hay plops tambien en Japon.

    ResponderEliminar