Personajes

Personajes

Homenaje

Homenaje

Presentación


Pepo

Pepo

domingo, 15 de febrero de 2015

16 - LOS INICIOS DE CONÉ Y YUYITO




09 - CONÉ Y YUYITO

Bien, hablar de Coné y Yuyito nos situa en el segmento infantil que tiene toda sociedad. Los niños son parte importante de ella , nos proporcionan un equilibrio fundamental entre todo lo establecido y rigido de los adultos, con la innovación y la espontaneidad de los pequeños. Lo cual le da una armonia y simetria a la sociedad en su conjunto.
Por lo tanto Pepo se dio cuenta de que debía incorporar personajes infantiles al entorno de Condorito para hacerlo un mundo mas real.

Partamos con Coné, todos sabemos que es sobrino de Condorito proveniente de la zona rural. Cuando llego a la ciudad a vivir con su tío no tenía un nombre, por lo tanto se le bautizó con el nombre de Coné, ya que Condorito no entendió nunca que el nombre que le quería colocar en un comienzo estaba mal pronunciado.  Y tomó la corrección ortográfica hecha por el sacerdote en forma literal como el nombre que se le debía colocar al niño.

La primera aparición de Coné fue en el Condorito número 22 de 1967. Aquí se relata su llegada, y el origen de su nombre.

Léanlo:

























Ahora veamos un detalle, Coné al igual que Condorito no es un personaje de "definida naturaleza humana", por lo tanto no tienen rostro o extremidades de un ser humano normal. Representan a todo un grupo o estrato social, con sus características destacables como son el ingenio, la aventura, "la chispeza" para revertir la adversidad propia a la que se encuentra expuesta su clase social.

Otro punto a notar son sus nombres. Pepo sabía que Condorito y Coné al no ser personajes que representen a una sola persona o característica individual, no podían tener un nombre propio como lo tiene cualquier ciudadano común y corriente, por eso sus nombres son únicos y representativos de su especie.

Veamos en orden los chistes que vinieron inmediatamente después de su primera aparición.



























Los chistes a continuación aparecieron en el Condorito 23 de 1968













En un comienzo los chistes de Coné eran presentados con el título de su nombre, no tenían un nombre representativo de la situación vivida. Eso con el tiempo fue cambiando, los chistes podían aparecer con o sin el nombre como título del chiste.


Aquí el primer chiste de Coné no titulado con su nombre. Apareció en el Condorito 24



Coné a mi entender es el personaje que a sufrido la menor cantidad de cambios ya sean estos físicos, o de personalidad a través de su trayactoria. De hecho se podrìa decir que prácticamente no los ha tenido.

Se pone a continuación una secuencia de un chiste representativo por década para visualizar lo expuesto anteriormente:

Chiste Nº2.506 del Condorito 45 de 1974.




                                                 Chiste Nº7.630 del Condorito 131 de 1986.





Chiste Nº30.517 del Condorito 253 de 1995.




Chiste Nº46.158 del Condorito 455 del 2003.





                                                       Chiste Nº 2.958  revista Coné del 2015.






- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Es momento de hablar de Yuyito, primero que todo este personaje a diferencia de Coné representa a una persona real en particular. En la revista es la sobrina de Yayita, que dicho sea de paso también esta basado en una persona real como lo es la cuñada de Pepo.

Yuyito es la representación de la sobrina de Pepo en el mundo de Condorito. Su nombre real es María Cristina Ríos, nació alrrededor del año 1960, y tenía cerca de 8 años cuando Pepo creó el personaje que acompañaría a Coné en sus aventuras.


La cuñada de Pepo en la cual se inspiró el personaje de Yayita, se basó en la esposa de su hermano Julio Ríos Boettiger (arquitecto). Y sabemos que Yuyito es la hija de su otro hermano Marcelo Ríos Boettiger (médico).

La cuñada de Pepo por parte de su hermano Julio se llamaba  Laura Osorio Espic, y era efectivamente como podemos ver la tía de María Cristina Ríos.
Y como la tía tenía el nombre de Yayita en la revista, la sobrina debía tener un nombre similar en disminutivo de su tía. Es decir Yuyito.
Lo mismo ocurre con Condorito y su sobrino Coné que tiene el nombre en "disminutivo" de su tío.




La primera aparición de Yuyito fue en el Condorito 25 de 1968. 

Aquí está:






Este personaje a sufrido muy pocos cambios con el tiempo. En cuanto a su apariencia física en sus comienzos tenia los ojos completamente negros, era un poco mas pecosa que en la actualidad y tenía la naríz pequeña. Mas adelante se le caracterizo con grandes ojos algo "achinados", pero no completamente negros como en sus inicios, la nariz se hizo mas respingada, y aparecio un poco menos pecosa.

En cuanto a sus características de personalidad en sus primeros pasos era mucho mas revoltosa y traviesa, incluso un poco mas sagaz que Coné. Pero a partir de la década del noventa se le empezó a mostrar mucho mas inocente, incluso hasta en la actualidad aparece en algunos chistes de Coné con escaza o ninguna participación en los dialogos, limitándose solamente a reir de las travesuras de Coné.

Espero que eso cambie y retorne a sus comienzos, ya que se hacian muy graciosas sus intervenciones.


Aquí tenemos una selección de chistes de yuyito por décadas:


                                          Chiste Nº1.117 del Condorito 26 de 1969





Chiste Nº 3.513 del Condorito 60 de 1977




                                                                    Chiste Nº 6.668 del Condorito 117 de 1984




Chiste Nº 30.185 del Condorito 252 de 1995




                                          Chiste Nº 51.498 del Condorito 540 de 2006





Chiste Nº2.969 de la revista Coné del 2015




Como curiosidad podemos decir que la sobrina de Pepo en la cual se inspiró el personaje, supo hasta hace relativamente poco tiempo que ella era la persona en la cual se inspiró su tìo para hacer al personaje de Yuyito. 
Me inmagino que sus familiares no le quisieron decir nada en su juventud para no provocarle algún tipo de incomodidad o complejo. Pero eso se extendió hasta que  alcanzó con creces la adultez.



Para finalizar voy a hacer unas breves reflexiones :

Pepo trató de poner en condiciones coincidentes a Coné y Yuyito. Por ejemplo ambos tuvieron su primera viñeta con una presentación muy similar :




Coné reflejando su humilde origen campesino con una casa de campo en el fondo, y Yuyito por su parte representando a una típica niñita de ciudad, con su vestido corto y zapatos de charol, y con su casa en la ciudad como fondo.

Estas mismas diferencias se ven reflejadas en Condorito y Yayita, ya que Coné y Yuyito son el reflejo de la niñez de sus tìos.

Condorito y Coné son el tìo y sobrino respectivamente. Por su parte se mantiene el equilibrio ya que Yayita y Yuyito son la tía y la sobrina correspondientemente.

Condorito y Yayita aunque son adultos jamás van a concretar su relación con un cazamiento. Por su parte Coné y Yuyito al ser niños, su relación no va a pasar de una amistad complice.

No se menciona si Coné es sobrino de Condorito por parte de su madre o padre. Es decir no se sabe si Condorito tuvo hermana o hermano. Por otro lado no se indica el origen del parentesco de tía, de Yayita con Yuyito.

Las edades de Coné y Yuyito son de ocho años cada uno. Y de Condorito con Yayita entre los 25 y 30 aproximadamente.

Pepo al traer a Condorito desde el campo a la ciudad en busca de mejores oportunidades, tuvo que encontrarle una pareja en Yayita, y así poder darle un entorno mas familiar. 
Pero como Condorito y Yayita no se van a casar, no pueden vivir juntos, por lo tanto la mediagua de Condorito iba a estar muy sola, por eso apareció Coné que vino a sustituir a un hijo de Condorito el cual propiamente tal no podría haber aparecido.
Y para hacerle compañía Pepo tuvo que traer de la capital a Yuyito,  y así poder hacerle compañía a un recién llegado Coné.

¡ TODO EN PERFECTO EQUILIBRIO !


Si alguien todavía no se ha dado cuenta, cada uno de los personajes que Pepo incorporo en la revista fue detenidamente analizado a adaptado por su creador antes de hacerlo encajar perfectamente en su rol dentro del entorno de Condorito. Y esto no fue hecho de un dìa para otro, poco a poco se fueron incorporando los personajes tras un exhaustivo análisis y meditación hecho por Pepo.





Me despido por el momento hasta poder traerles los inicios de otros de nuestros queridos personajes.

 ¡Nos vemos!


 por  Charlicito



No hay comentarios:

Publicar un comentario