Personajes

Personajes

Homenaje

Homenaje

Presentación


Pepo

Pepo

jueves, 15 de octubre de 2015

17 - LOS INICIOS DE COMEGATO Y CABELLOS DE ANGEL


10 - COMEGATO & CABELLOS

Bien amigos en esta oportunidad vamos a hablar de estos dos personajes que han estado presentes en las aventuras de Condorito desde sus primeros tiempos.
Personajes que dicho sea de paso se han mantenido hasta los días de hoy, no así como otros tantos que también son de épocas iniciales, y que ya no se encuentran lamentablemente entre nosotros.


El primero en aparecer en escena propiamente tal fue Comegato en el chiste SC-295 del
Condorito N°1.




Se le puede ver con su característica boina, y su chaleco cuello redondo. En esta primera aparición Comegato es bastante mas alto que Condorito, lo cual no se mantendría en el futuro.



Pero si en la actualidad nos dieramos el trabajo de ordenar los chistes SC de Condorito en forma ascendente, nos encontraríamos con que Comegato aparece dibujado en el Chiste SC-223*



Lo cual es anterior en numeración al chiste SC-295.

¿Porqué pasa esto?

Bien, para responder esto tenemos que mostrar el chiste SC-223 original aparecido en la revista Okey, y posteriormente en el Condorito N°1



¿Porqué la diferencia de dibujo?
Lo que sucede es que el chiste de arriba esta presentado como fue dibujado originalmente, y el chiste SC-223* fue redibujado para aparecer en el Condorito N°30 de 1970 con la idea de internacionalizar al personaje. 
Es por esto que  personajes desaparecidos de los chistes fueron cambiados por personajes vigentes de la revista.


--------------------------------------------------------------------------------------------


Algo parecido sucede con Cabellos de ángel, su primera llegada oficial fue en el chiste SC-305 aparecido en el Condorito N°2 de 1956.




Generálmente aparece con su chaleco tipo beatle, y su cabellera estilo mechas de clavo. También es presentado bastante mas alto que Condorito en sus primeros tiempos.


Pero al igual que Comegato, si revisamos los chistes por numeración,  este aparecería por primera vez en el chiste SC-60* redibujado en el Condorito N°7 de 1961. Versus el SC-60 original presentado en la revista Okey.

Veamos:













































Lo que sucede cláramente aquí es que Pepo reemplaza al personaje original del chiste por Cabellos de ángel. Ya que este no se mantendría en carrera en la revista.
Estos ajustes hechos por Pepo tienen su razón de ser, ya que a medida que pasaba el tiempo y las aventuras de Condorito aumentaban, Pepo se iba dando cuenta si un personaje tenía potencial y proyección en la revista.

Pero creo que bajo esta lógica Pepo tuvo aciertos, y a su vez cometió errores al sacar a personajes con gran potencial.





Bueno, hecha esta presentación incial de Cabellos de ángel y de Comegato, pasaremos a ver la trayectoria que han tenido estos dos simpáticos personajes a través de la vida de Condorito.


Como dije al comienzo de esta entrada, Comegato y Cabellos de ángel son dos figuras consideradas importantes en las aventuras de Condorito, sobre todo en los primeros tiempos. 
De hecho aparecen destacados y presentados como personajes de la revista, e incluso forman parte de la primera portada de la revista donde Condorito no sale acompañado  de los personajes mas cercanos como lo son Don Chuma, Yayita o Pepe Cortizona.



Examinemos :










































Posteriormente con la salida del Condorito N°18 de 1966, en el cual se crean varios personajes importantes de un solo paraguazo, con el fin de tener actores para la historia relacionada con el mundial de fútbol hecho en Inglaterra. Tanto Comegato como Cabellos ya no son las únicas amistades protagonistas de las aventuras de Condorito.


Una característica relevante de estos dos personajes es que fueron creados  prácticamente al mismo tiempo, quizás con un par de meses de diferencia. 
Y esto se tradujo que desde casi un comienzo Pepo consideró a Cabellos y a Comegato como dos personajes de similar importancia dentro de las historias de Condorito.


Tanto que empezaron a aparecer desde muy temprano juntos en las andanzas de Condorito. Condición que no se produciría con otros personajes de la revista.
Esto se realizaba en un gran porcentaje del total de las veces que aparecían Comegato y Cabellos ya sea juntos o por separado. Lo cual se prolongó hasta finales de la década del setenta.


Posteriormente en la década de los ochentas Comegato y Cabellos aparecían juntos pero en forma distanciada dentro de las aventuras de Condorito. Pero su participación individual no se mermó, por lo tanto continuaron siendo personajes presentes y vigentes en la revista.


En los noventas ambas figuras tuvieron una pequeña caída en cuanto a participación activa en la revista. Continuaban apareciendo esporádicamente juntos, y mas seguido en forma individual.


En la década del 2000 hasta la fecha, se le ha tratado de dar un leve repunte a las apariciones de Comegato y Cabellos de ángel, pero nunca al nivel de las décadas iniciales.



Pero a pesar de estos vaivenes, cada vez que se presentaba en la revista en una sola escena a Condorito con otros personajes de la revista, los que nunca podían fallar eran Comegato y Cabellos de ángel.
Pienso que ha quedado en el colectivo de los antiguos así como en los nuevos dibujantes la relación importante de estos personajes con la revista y con las peripecias de Condorito. 




Veamos las apariciones de estos dos actores a través de las décadas:



En los 60´s


Condorito N°8 (1961)



Condorito N°9 (1962)



Condorito N°10 (1962)









En los 70´s


Condorito N°57 (1976)




Condorito N°68 (1978)




Condorito N°71 (1979)






En los 80´s


Condorito N°124 (1985)




Condorito N°124 (1985)




Condorito N°136 (1986)






En los 90´s


Condorito N°270 (1996)


Condorito N°279 (1996)


Condorito N°290 (1997)






Del 2000 hasta la actualidad



Condorito N°376 (2000)



Condorito N°377 (2000)




Condorito N°664 (2011)



Condorito N°664 (2011)






Después de ver esta selección de chistes de estos camaradas, podemos decir que son casi los únicos que son representados y vestidos con diferentes atuendos. Lo cual no sucede con otros personajes muy importantes que son dibujados generálmente con un solo tipo de ropa. Como ejemplo tenemos a Don Chuma con terno, corbata y sombrero, o bien a Huevoduro con pantalones café y un beatle negro.


La fisonomia de Comegato y Cabellos de ángel se ha mantenido mas o menos inalterada hasta mediados de la década del 2000. Pero posterior a eso los dibujantes los han cambiado un poco, haciendo que Comegato tenga una apariencia mas juvenil, y por su parte Cabellos es representado mas delgado que lo usual.


Esperemos que estos dos amigos se mantengan vigentes en las correrías de Condorito, con una mayor presencia de ambos en cada chiste.


Me despido hasta una nueva oportunidad

Charlicito

No hay comentarios:

Publicar un comentario