Personajes

Personajes

Homenaje

Homenaje

Presentación


Pepo

Pepo

martes, 27 de septiembre de 2011

RESEÑA HISTORICA















La versión oficial nos dice que Condorito fue creado en el año 1949, y que apareció por primera vez en la revista Okey Nº 2, un día sábado 13 de agosto de 1949. Esta es la información que respalda Televisa, empresa que tiene actualmente los derechos de publicación de Condorito. Y también es esa la información que aparece en la mayoría de los sitios Web en la que hablan de Condorito, como por ejemplo en la página de la Biblioteca Nacional de Chile.

Pero en realidad Condorito fue concebido inicialmente por Pepo en 1942, después de que viera una película llamada "Saludos Amigos", de Walts Disney. En la película se representaba a Chile por medio de un avioncito llamado Pedrito que a pesar de sus esfuerzos no podía cruzar la cordillera de los Andes, ésta representación del Chileno no fué compartida por Pepo, ya que que el Chileno no era así. En ese instante creó inicialmente a Condorito, y fue en 1948 cuando el personaje estuvo realmente terminado. Siendo esta la verdadera fecha de su creación.

Lo cual se puede ver en este extracto hecho en el libro "Caricaturas de ayer y hoy" en el  año 1972 de Luisa Ulibarri.
En este libro se le hace una entrevista a Pepo en donde el revela algunos secretos guardados hasta la fecha como lo es la verdadera historia del Roto Quezada, y la fecha en que Condorito nació.




En primera instancia Condorito iba a ser publicado por la Editorial Buen Humor, y así lo había anunciado para ese año de 1949 la Editorial. Pero finálmente Condorito fue a parar a la Editorial Zig-Zag, la cual estrenó a Condorito en el primer número de la revista Okey que salió a la venta el día sábado 6 de agosto de 1949. En los primeros números de la revista Okey, Condorito tenía una forma mas semejante a la de un condor, pero posteriormente se humanizó y así apareció en los siguientes números. La revista Okey circuló desde 1949 hasta 1966 semanalmente, con cerca de 860 números publicados.

En cada número de la revista Okey aparecía un chiste de Condorito, y así fue hasta que la revista dejó de aparecer. Pero en un periodo de 4 entregas consecutivas de la revista Okey, Condorito no salió publicado. Es por esto que anterior a ese desface, la numeración de cada chiste era la misma que la de la revista Okey que lo publicaba. Pero al producirse el desface, la numeración de los chistes de Condorito era cuatro unidades menor a la numeración de la revista Okey que lo publicaba, lo cual se mantuvo hasta que la revista dejó de aparecer en forma definitiva.


Para la navidad del sábado 24 de diciembre de 1955, salió a la venta el primer libro de Condorito con la recopilación de una selección de chistes aparecidos algunos años atrás en la revista Okey. 
En total se publicaron 6 libros, saliendo uno por año. Desde el número 7 hasta el número 82 se llamaron Condoritos numerados, por llevar su numeración destacada en la portada. Los siguientes números hasta el día de hoy no llevan numeración destacada, pero corresponden a la misma línea de Condorito clásico.




En la actualidad a parte del Condorito Clásico que todos conocemos, se distribuyen dos colecciones mas de Condorito. Una llamada Condorito de Oro que publica chistes ya aparecidos.

Y otra llamada Condorito de Colección que saca al mercado una republicación de chistes mas antiguos, pero no de los primeros 6 libros, ya que estos ejemplares no se encuentran en poder de la actual editorial de Condorito Televisa.








Por ese motivo cuando comenzó Televisa la republicación de los chistes mas antiguos de las primeras revistas en el título Condorito de Colección, lo hizo con los chistes redibujados aparecidos en el Condorito N°30, de 1970.
El cual fué creado por Pepo como una publicación de los chistes redibujados y actualizados a la década del setenta del legendario Condorito N°1 de 1955, con objeto de comenzar en buen pie la internacionalización de Condorito. Pero en rigor no se entregó a los nuevos lectores los chistes originales del Condorito número 1 de 1955. 

Después Televisa se saltó los chistes de los seis primeros libros, publicando íntegramente los chistes del Condorito número 7. Pero lamentablemente es muy dificil para los actuales lectores ver en los quioscos los primeros 6 libros, ya que aparte de que Televisa no los tiene físicamente, tampoco existe ese material digitalizado en la editorial.

Esperemos que se haga un esfuerzo por lanzar ese material al mercado, ya que esos chistes jamás han vuelto a salir en papel desde que se publicaron originalmente. Y se corre el riesgo de que se pierda la llave del baúl de los recuerdos en donde están guardados.



La otra revista que sale actualmente al mercado, y que en el pasado también salió a los quioscos es la revista de Coné. En su momento desapareció del mercado por no alcanzar las espectativas  proyectadas, y ahora Televisa la vuelve a sacar al mercado con la esperanza de que se mantenga en carrera.




Como nota al margen se puede decir como dato interesante que los chistes aparecidos en la revista Okey tenían la sigla "SC-n° chiste". Lo cual significaba "Sección Condorito".

Los nuevos chistes publicados, y que por lo tanto no eran una recopilación de lo ya publicado en el Okey tenían la sigla "L-n° chiste". Lo cual representaba "Libro de Condorito" el primer chiste de este tipo "L-1", apareció como chiste inicial del Condorito Libro N°6 en 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario