Personajes

Personajes

Homenaje

Homenaje

Presentación


Pepo

Pepo

jueves, 29 de septiembre de 2011

OBSERVACIONES Y CURIOSIDADES

INTRODUCCION 

Hola amigos, esta sección del blog la he creado pensando en aportar información un poco mas detallada sobre nuestro querido Condorito.
La gran mayoría de lo que se va a colocar aquí es conocimiento adquirido a través de diferentes medios. Como por ejemplo internet, revistas, deducciones personales, y ojala, y esto lo rasalto, información que ustedes pudieran ir aportando. Ya que no tengo acceso al círculo cercano de la familia de Pepo, por lo tanto no puedo acceder a información rica en detalles que hace que valoremos aún mas a este personaje.

Es por esto que si ustedes tienen alguna información que agregar o material que aportar al respecto todos estaremos mas que agradecidos. 

¿ Para que hago todo esto ?

Por una simple razón, siempre ha estado entre mis prioridades dejar un registro lo mas completo posible sobre este gran personaje, esto fue lo mas importante para mi al momento de crear este nuevo blog. 
No quiero que la información y trayectoria de Condorito se desvanezca  o pierda claridad a medida que pasen los años.

------------------------------------------------------------------------- 

1- Graffiti sobre "El Roto Quezada" 

Sin lugar a dudas todo aquel que se precie de lector de Condorito, o que tenga un leve conocimiento sobre él, conoce el famoso graffiti "Muera el Roto Quezada", que aparecía antiguamente   en:
El diario el Hocicón ,en muros, basureros, papeles, carteles, etc etc.
Los nuevos o jóvenes lectores están exentos de esta clasificación, ya que actualmente ese graffiti no aparece en  la línea del Condorito Clásico, sólo puede aparecer en algunos chistes republicados en el Condorito de Colección.

No vamos a entrar aquí en una explicación de quien era El Roto Quezada, eso queda para otra sección.

Pero bueno, lo primero que les puedo decir, y esto probablemente no lo sepan muchos, es que antes de que apareciera el graffiti del Roto Quezada, había otro graffiti que decía "Gándara Traidor" o "Muera Gándara".

¿ Quién era Gándara ?
No tengo la menor idea, a lo mejor sólo era una invención de Pepo, o puede ser que representara a alguien de carne y hueso. Pero eso no lo sabremos a menos que accedamos al círculo cercano de la familia, amigos, o colaboradores de Pepo.

El primer graffiti apareció en el chiste SC-15  en la revista Okey del día sábado 12 de noviembre de 1949, y el último correspondiente al chiste  SC-46 aparecido el día sábado 1 de julio de 1950.

Aquí podemos ver ambos. 

Chiste SC-15



Chiste SC-46    




Ahora bien, la primera aparición de un graffiti del Roto Quezada en un chiste de Condorito fué en número 47 de ésta colección publicado el sábado 8 de julio de 1950.

Aquí lo tienen:



  Chiste SC-47 


Y por su contraparte el penúltimo chiste aparecido con el famoso graffiti fue en el chiste número 3754 de la revista Condorito número 63 de  1977.

Aquí lo podemos ver:




Y el último fue en el Condorito número 68 de  diciembre de 1978. Con el chiste número 4054.

No está demás saber que la frecuencia de aparición de los graffitis no fué constante a través de la trayectoria del personaje.
Es así que el graffiti aparecía en casi todos los chistes publicados en la revista Okey, pero a contar aproximadamente del chiste SC-630, (Revista Okey N°634 de 1961), la frecuencia de aparición disminuyó drásticamente al 33%, y continuó disminuyendo hasta el término de la revista Okey ( En 1966 con el número 861), a un valor cercano al 11% aproximadamente.

Los primeros 7 números de la revista Condorito tuvieron la mayor cantidad de grafittis en sus páginas.
A modo de detalle tenemos:

Condorito 1 : 86 grafittis.
Condorito 2 : 82 grafittis.
Condorito 3 : 71 grafittis.
Condorito 4 : 81 grafittis.
Condorito 5 : 52 grafittis.
Condorito 6 : 53 grafittis.
Condorito 7 : 48 grafittis.


Pero en el número 8 disminuyó drásticamente a 14 apariciones, en el 9 a 3 apariciones, y así se mantuvo con pequeñas fluctuaciones hasta los últimos números cincuentas. Claro que hubo un intervalo de revistas entremedio que no tuvo grafitti ya que un conocido de Pepo y Quezada le dijo a Pepo que Don Washington había muerto, y por eso lo saco un tiempo. Pero luego se entero que estaba vivo y arremetió Pepo nuevamente con los grafittis. En el número 60 aparecio 2 veces, en el 61 5 veces, en el 62 3 veces, en el 63 1 vez, en los números 64,65,66,67 no apareció el grafitti.Y finálmente apareció por última vez en el número 68.


Debemos decir que posteriormente muchos de los chistes fueron redibujados al momento de ser publicados en las primeras revistas de Condorito. Por lo tanto chistes que no tenían graffiti, y otros que tenían el graffiti de Gándara, fueron cambiados a los de Quezada. Incluso los dibujos fueron cambiados en cierta medida. Pero en rigor cronológico histórico, lo que acabo de publicar es lo correcto.

Veamos dos ejemplos:

                     SC-46 (Republicado en el Condorito N°7 de 1961)
 



                     SC-47 (Republicado en el Condorito N°7 de 1961)

  


Como resumen y conclusión podemos decir que los  graffitis alusivos al Roto Quezada se originaron a mediados de 1950, y se mantuvieron hasta finales del año 1978.
La mayor frecuencia de aparición en la revista Okey, se dió de 1950 a 1961. Y luego en la republicación de chistes en las revistas de Condorito,  la mayor frecuencia fue entre 1955 y 1961. Posteriormente desde el año 1962 hasta  comienzos de 1977 se mantuvo mas o menos constante la aparición del graffiti. Siendo que para fines de 1978 año su aparición terminó.



Nos veremos con otra curiosidad.

Charlicito


1 comentario:

  1. Como curiosidad, a veces en lugar de graffiti aparece una manifestación marchando por la calle con el letrero de "muera el roto quezada". En otras, es un avión que arrastra la frase en un volante. Algunos chistes que ocurren en el extranjero tienen la leyenda en idioma de broma, como un chiste en parís donde en el muro se lee "muegá el gotó quezadá".

    ResponderEliminar