Personajes

Personajes

Homenaje

Homenaje

Presentación


Pepo

Pepo

miércoles, 12 de octubre de 2011

LOS INICIOS



2 - EL CHULETA 

Continuando con esta sección de los personajes en sus inicios, vamos a hablar en el día de hoy de un personaje que es de mi mas grande admiración y aceptación. Se trata del genial Chuleta

Y para no redactar de nuevo sus características, me cito a mi mismo en el siguiente párrafo publicado en la sección de Personajes Principales.

"Chuleta es mi personaje favorito después de Condorito. Le dicen así por las patillas que usa, tiene una gran sonrisa y un color de piel verdoso.
Este personaje está basado en un amigo de Pepo, el cual nunca le podía ganar una partida de ajedrez. Se caracteriza por ser buen amigo de Condorito, y por tener un dialogo ameno, con frases muy ingeniosas."

Ustedes se preguntaran que tiene de especial para mi un personaje que ni siquiera es de frecuente aparición en la revista. O por lo menos que no tiene la misma pantalla que el resto de los principales personajes.
Bueno, lo especial que tiene Chuleta es que  "No es especial". ¿Cómo me diran ustedes?, ¿ No se entiende?

Les explico, casi todos los personajes que aparecen frecuentemente en la revista tienen rasgos físicos, o de personalidad que los hacen muy carácterísticos. De hecho esos rasgos son resaltados al momento de incluirlos en las historias en donde interactúan con Condorito, puede ser un Cortizona excesivamente vanidoso y petulante, un garganta alcoholizado, un ungenio estupidizado, un compadre siempre generoso y servicial. etc etc. 

Pero el genial Chuleta no es así, él representa a mi modo de ver al ciudadano común y corriente de clase media, no está en el segmento mas alto ni mas bajo de la sociedad. 
En Chuleta, Pepo no creó un personaje que resalte los defectos o virtudes existentes en la sociedad. Creó a un ciudadano común y corriente, adaptado a la sociedad, y de profesión docente. Es decir Chuleta podría representar perfectamente a  cualquiera de nosostros. ¡ Por eso me agrada tanto ese personaje !

Pero veamos cual fue su primera aparición:


























Chuleta apareció por primera vez en el chiste SC-125 del Okey del mismo número. Y posteriormente se reeditó el chiste en el Condorito número 3 de 1957.

Su apariencia es totálmente diferente a la actual, es mas narigón y se dedica a la delincuencia y usa boina. Sólo conserva su característica patilla.

Sin lugar a dudas Pepo trabajó en este personaje hasta otorgarle una apariencia y carácterísticas definitivas.




























            Su segunda aparición es esta:

























Se hizo presente en el chiste SC-246, aparecido en la revista Okey número 250. Y posteriormente se republicó el chiste en el Condorito número 1 de 1955.

Todavía el personaje no toma su apariencia definitiva, sólo se ha refinado un poco, su naríz es mas pequeña, y su apariencia es la de un caballero con sombrero, terno y  que fuma, a diferencia de su primera incursión.

Se mantiene eso sí su característica patilla.



                    Tercera Aparición

























Hecha en el Okey número 337, con el chiste SC-333. Y posteriormente republicado en el Condorito número 2 de 1956.

Retornamos a la imagen inicial, se le muestra con ropa informal, de boina y fumando. Pero en esta ocación, a diferencia de la primera vez, es un ciudadano de calle.

Mantiene naturalmente sus características patillas.



                      Cuarta Aparición

























Chiste SC-401 aparecido en el Okey 445, y republicado en el Condorito número 3 de 1957.

En esta cuarta entrega nos vamos acercando a su apariencia definitiva. Ya no fuma ni usa boina, su vestimenta no es totálmente informal, o la de un caballero trajeado. Es una mezcla, viste chaqueta sobre una camiseta, y pantalón de vestir.

Se mantienen sus patillas.



                    Quinta Aparición

























Chiste SC-664 publicado originálmente en el Okey número 668, y republicado en el Condorito número 10 de 1962.

Aquí podemos ver al Chuleta que todos conocemos. Conserva su vestimenta informal con chaqueta, esta vez sobre una camisa.

Las patillas las mantiene, al igual que ese diálogo ingenioso y ameno.



                      Sexta Aparición



























Aparecido originálmente en el Chiste L-17 de el Condorito número 7 de 1961.

Incluí este chiste para resaltar una vez mas la apariencia finál que adoptó Chuleta. Mantiene la indumentaria de chaqueta y pantalón de vestir sobre una camisa sin corbata.

Su rostro "de caballo" se mantiene hasta los días de hoy, junto con sus clásicas patillas o "chuletas"












Como resumen se puede decir de que Pepo trabajó y refinó el personaje durante varios años hasta que se encontró con la imagen definitiva que le quizo dar al personaje.
El Chuleta además de ser amigo de Pepo, era amigo de los dibujantes de la revista Okey. Y con ellos compartía amenas partidas del conocido juego de mesa llamado "Cacho", que se juega con dados y un vaso para dados.

Lamentablemente tengo que decir que a este personaje no se le ha dado actualmente la participación que se le debiera dar dentro de la revista.

No puedo despedirme sin dejarles una foto en donde aparece Pepo, los dibujantes y el amigo sobre el cual se baso el personaje.

Aquí está

















La foto no es mía, la obtuve de un buen sitio amigo llamado "La Sofoca". Del cual les dejo su dirección:
















¡Visítenlo!

En el encontrarán varios temas de interés sobre Condorito.

Me despido hasta otra oportunidad.

Su servidor

Charlicito

No hay comentarios:

Publicar un comentario